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¿Qué necesitas para solicitar tu firma electrónica? - Security Data

Encuentra toda la ayuda que necesitas: preguntas frecuentes, softwares, controladores, descargas, etc., para disfrutar de los servicios de Security Data.

Preguntas Frecuentes

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¿Qué es y para qué me sirve la firma electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de datos asociados a un mensaje y que identifican a la persona que firma el documento; todo documento digital ya sea un word,excel, pdf o xml que contenga una firma electrónica tendrá el mismo efecto jurídico que una firma manuscrita y podrá ser usado como prueba en un proceso judicial, toda persona que ha firmado electrónicamente con un certificado emitido por una entidad de certificación acreditada por ARCOTEL no puede negar su autoría. Más informacion click aquí

¿Cómo obtener o renovar mi Firma Electrónica en línea? ¿y qué precio tiene?

A continuación te presentamos un video paso a paso de cómo puedes obtener o renovar tu firma electrónica sin salir de casa.

NOTA: Si la firma electrónica es en token el cual sirve para aduana  y registros sanitarios, te responderán para que lo retires en nuestras oficinas de  Quito Guayaquil, Cuenca, Machala o Manta, tambien te damos la opción de enviarlo a tú oficina o domicilio asi te encuentres en otra ciudad.

El precio dependeera si necesita tu firma electrónica en token o archivo, y para el número de años que la desees, consultalos aquí 

Mas información dando click aquí

¿Cómo obtener o renovar mi Firma Electrónica de forma presencial en sus oficinas?

Disponemos de nuestro servicio express, con el cual en máximo 20 minutos te entregan tu firma electrónica;  , para acceder a este servicio puedes acercarte con previa cita a nuestras instalaciones  con los requisitos digitalizados,  el pago se  lo realiza únicamente con tarjeta de crédito o débito. Disponemos de oficinas en Quito, Guayaquil. Cuenca, Manta o Machala. Más información dando click aquí

¿Qué es la firma electrónica en token y la firma electrónica en archivo?

La firma electrónica en token es un dispositivo físico, donde dentro de él se almacena la firma, por ende siempre que desee firmar algo el mismo debe estar conectado al computador. La firma en token es exigido por aduana o la VUE para poder interactuar con ellos.

Por otro lado la firma electrónica en archivo sirve para facturación electrónica. La ventaja del archivo  es que el usuario puede hacer las copias que desee, ya sea en la nube, en su correo electrónico, en una flash memory etc..

De ahí tanto el token y el archivo sirven para firmar documentos digitales.

La firma electrónica en token sirve para:

Aduana Ecuapass- Importación – Exportación – Registros Sanitarios – MIPRO – Consejo de la Judicatura – Quipux – FIRMA EC- Petroamazonas – Certificados de Origen – SERCOP – Firma de documentos digitales – REVIT defunciones – MSP

La firma electrónica en archivo sirve para:

Facturación Electrónica – Consejo de la Judicatura – Quipux – FIRMA EC- Petroamazonas – SERCOP – SUPERCIAS – MSP-REVIT defunciones – Firma de documentos digitales – REVIT defunciones – MSP

¿Cómo instalar mi firma electrónica en token o archivo?

  • A continuacion te mostramos como instalar paso a paso tu  firma electrónica en token .
Windows:

    MAC:

    • A continuacion te mostramos paso  a paso como instalar tu  firma electrónica en ARCHIVO. RECUERDA QUE NO ES OBLIGATORIO INSTALAR TU FIRMA EN ARCHIVO PARA PODER USARLA.
    Windows:

    MAC:

    ¿Cómo firmar un documento PDF?

    • A continuacion te mostramos como firmar un documento PDF con el aplicativo Adobe Reader
    • Aplicativo Adobe Reader descargar aquí https://get2.adobe.com/es/reader/ 
    • Si tu firma electronica que tienes es en token recuerda tener instalado el ultimo sofware del token.
    • Video de como instalar tu firma en token en windows aquí
    • Video de como instalar tu firma en token en MAC aquí
    • Si tu firma electrónica es en archivo PFX-P12  no hay limitación, sigue los pasos del siguiente video

    ¿Qué ventajas ofrecen a diferencia del banco el central/registro civil/judicatura?

    • Nuestras firmas electrónicas las podrás adquirir desde 1mes, y de 1 hasta  5 años
    • Te ofrecemos diferentes formas de pago, deposito, transferencia, pago en línea con tu tarjeta de crédito  o débito preferida.
    • Puedes adquirir tu firma electrónica por validación en línea sin la necesidad que salgas de tu hogar u oficina,  por nuestros servicio express (tu firma electrónica en 15 minutos), o también por vista a domicilio.
    • Brindamos soporte técnico pos venta si tienes algún problema con tu firma electrónica.
    • Ofrecemos nuestro servicio de facturación electrónica el cual ya incluye firma electrónica y podrás generar cualquir clase de comprobante ya sea desde tu tablet, celular, o computador. Más información click aquí

    ¿Qué servicios ofrecen?

    Somos una Entidad de Certificación de Firma Electrónica y servicios relacionados, autorizada por la ARCOTEL  de acuerdo a  la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos de Ecuador, ofrecemos nuestro servicios de emisión de firmas electrónicas en token o archivo, servicio de facturación electrónica, contratos electrónicos, póliza electrónica, servidores seguros SSL, y sellados de tiempo

    ¿Qué pasa si no estoy en el país, de qué manera puedo obtener mi firma electrónica?

    Puedes hacer uso del servicio de validación en línea. Si tu firma electrónica que necesitas es en archivo, esta firma te llegará al correo electrónico autorizado. Si la firma electrónica que necesitas es en token, este servicio te da la opción que autorices a un tercero a retirarla.

    ¿Cómo lleno los formularios en línea para enviar la solicitud de firma electrónica?

    • Todas las firmas electrónicas se emiten a nombre de una persona y pueden ser adquiridas en calidad de persona natural o jurídica.
    • Por esto nuestros formularios te pedirán información personal del solicitante de firma electrónica.
    • Si la firma electrónica es para una empresa, te solicitarán además de la información de la empresa, información de la persona quien solicita la firma ya sea como representante legal o miembro de empresa.

    ¿Dónde puedo adquirir mi Firma Electrónica?

    Te adjuntamos todos los puntos de atención que poseemos alrededor del país Puntos de Atención, si la firma electrónica que deseas es en archivo formato PFX-P12 te podemos ayudar emitiendo tu firma electrónica por nuestro servicio de validación en línea sin importar en donde te encuentres.

    ¿Para facturación electrónica de una empresa quién debe solicitar la firma electrónica?

    El SRI no exige que la firma electrónica que vaya obtener una empresa la solicite  el representante legal, puede ser obtenida por cualquier miembro de empresa, o quien se encuentre facultado por el SRI para facturar;  así todo el proceso de la obtención de la firma como es de carácter personal se lo realiza con la persona que el representante legal designe.

    ¿Qué debo hacer para empezar a facturar electrónicamente?

    Te invitamos a que leas en nuestro blog todo lo que debes conocer sobre la facturación electrónica https://www.securitydata.net.ec/blog-1/

    ¿Su sistema de facturación electrónica cómo funciona y que precio tiene?

    En el siguiente video te explicamos cómo funciona nuestro sistema de facturación electrónica  el cual ya incluye firma  y todo el proceso de la obtención del mismo se realiza mediante videoconferencia https://www.youtube.com/watch?v=qR974aYgPpo

    Los precios podrás consultar en el el cuadro 6.2 y 6.3 https://www.securitydata.net.ec/wp-content/downloads/listas/lista_precios.pdf

    ¿Qué ventajas tiene la facturación electrónica?

    • Nunca más tendrás problemas porque se te acabaron las facturas o retenciones y te has olvidado de solicitar nuevas a la imprenta.
    • Los documentos electrónicos no tienen que registrarse en el Anexo Transaccional.
    • No tienes que invertir tiempo en llevar los documentos a tus clientes o proveedores.
    • Se facilita el archivo y control de los documentos.
    • Estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, gracias a que se reduce el consumo de papel.

    ¿Para que realice importaciones/exportaciones/registros sanitarios una empresa quién debe obtener la firma electrónica?

    El portal de la aduana ECUAPASS-VUE  exige que para que una empresa pueda realizar estas actividades debe en primera instancia  obtener la firma electrónica en token Epass3003 el Representante legal, una vez que él tenga la firma electrónica activa, podrán obtenerla miembros de empresa

    ¿Para importar y exportar como persona natural necesito Ruc?

    La Aduana exige que todas las personas naturales que requieran interactuar en el portal,   deban obtener la firma electrónica con RUC a  excepción de  las personas que posean discapacidad, y vayan  realizar importaciones de artículos o vehículos exonerados de impuestos.

    ¿Qué token debo utilizar para Aduana-Ecuapass, Registros Sanitarios-Vue, Arcsa, Mipro?

    El token que puede utilizar para esos trámites debe ser el token ePass3003Auto ya que es el único aprobado por Ecuapass.

    ¿Cómo me registro en el Ecuapass?

    Para poder registrarse en el portal de Aduana Ecuapass lo podemos ayudar con una guía paso a paso que puede encontrarla en el siguiente link: Registro Aduana Ecuapass.PDF Además asegurarse de seguir los pasos del boletín 762015 publicado por SENAE Pasos SENAE En caso de requerir soporte directo sobre el registro puede comunicarse con SENAE al 1800-223-223

    ¿Cómo funciona el servicio de contrato electrónico y póliza electrónica?

    En el siguiente link te explicamos de una manera muy detallada como funciona cada uno de estos servicios. https://www.securitydata.net.ec/contrato-electronico-en-ecuador/

    ¿Ustedes son intermediarios para emitir firmas electrónicas a través del banco Central/Registro Civil?

    Nosotros somos una entidad privada autorizada por ARCOTEL para la emisión y comercialización de firmas electrónicas y servicios relacionados; no tenemos relación con otras entidades.

    ¿Puedo renovar mi firma electrónica del banco central con ustedes?

    Claro, nosotros te podemos ayudar renovando tu firma electrónica en archivo formato PFX-P12, si ya dispones de un token de firma electrónica del banco central/registro civil, deberás adquirir uno nuevo con nosotros.

    ¿Qué pasa si pierdo mi token de firma electrónica o archivo de firma electrónica?

    Debe adquirir un nuevo certificado de firma electronica y debes iniciar el trámite como si fuera la primera vez, ya que la firma entregada es única. 

    ¿Como saber cuándo caduca mi firma electrónica?

    Envíanos un correo a soporte@securitydata.net.ec indicando el nombre del titular de la firma, si es de una empresa recuerda que de igual manera la firma se encuentra a nombre de una persona como representante o como miembro de la empresa

    ¿Qué firma electrónica debo adquirir para utilizar el software gratuito del SRI?

    Puedes adquirir cualquier token o archivo para utilizar en el software del SRI.

    Cómo instalo los certificados raíces

    Para Instalar los certificados raíces debe seguir los pasos que se encuentra en el siguiente link: Certificados Raíces.PDF

    Es lo mismo la clave del token que del Ecuapass

    Son dos cosas diferentes; el portal de la aduana es manejado por un usuario y una contraseña. El token de Security Data solo utiliza la contraseña la cual no tiene ninguna relación con el portal de la SENAE.

    Cómo firmo mis ofertas para el SERCOP

    Para el SERCOP se tiene que usar el módulo del USHAY el cual deben descargarlo desde el portal del SERCOP e instalarlo en su computadora y al generar la oferta se solicitará la firma electrónica. Actualmente el USHAY no tiene habilitado el módulo de firma electrónica pero nuestros dispositivos y certificados están habilitados para esta Institución.

    El token funciona en MAC

    Si funciona pero solo hasta la versión YOSMITE, la última versión EL CAPITAN no está soportado por el dispositivo. Para instalar los drivers debe seguir los pasos que se encuentra en el siguiente link: Manual Instalación Epass3003.pdf

    El Ecuapass funciona en MAC

    El portal de la Aduana Ecuapass solo funciona en Windows.

    Puedo realizar los pagos de mis facturas de forma online

    Sí. Security Data brinda a sus clientes la posibilidad de pagar en línea sus facturas. Válido sólo para las Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Ver manual de instrucciones de Pago en Línea.

    ¿Cuáles son sus números telefónicos?

    Nos puedes contactar al 02-3963110/ 02-6020655 / 04-6020655 , a nuestro Whatsapp Business 0979800072, o enviándonos un correo a info@securitydata.net.ec

    Soporte Técnico

    Acércate a nuestras oficinas de Quito y Guayaquil: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:30.

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    ¿No recuerdo la contraseña de mi firma electrónica que puedo hacer? (Pin Cerrado)

    La contraseña por defecto de la firma electrónica en token es 1234, y del archivo de firma electrónica es la contraseña que digito la persona en el momento de descargar su firma electrónica, LA FIRMA ELECTRÓNICA EN ARCHIVO NO ES POSIBLE RECUPERAR LA CLAVE, si llegará el caso de que se olvide le tocará adquirir una nueva firma.

    Puedes desbloquearlo de las siguientes manera tu firma electrónca en token:

    ¿Qué debo hacer si al momento que estoy firmando un XML en la aduana me sale el siguiente erro “Certificado incorrecto compruebe su certificación”?

    Lo único que debes hacer es desinstalar la versión anterior del controlador del token e instalar la nueva versión

    Software Token Epass3003

    una vez realizado la instalación de la nueva versión se recomienda reiniciar el computador.

    Ecuapass: problemas luego de renovar

    Luego de renovado el token, debes actualizar la firma en el ecuapass. Ingresa con su Usuario y contraseña, y en el lado izquierdo en: “Modificación Datos de uso” e ingresa como representante legal. Se abre una pantalla con los datos del Gerente y los de la compañía. Dirígete hasta la lupa de la parte inferior derecha y firma nuevamente con el token colocado en el puerto USB. Coloca modificar y finaliza el proceso de Actualización de Firma.

    Ecuapass: problemas generales

    El sistema Ecuapass solamente funciona en el sistema operativo WINDOWS. En caso de tener problemas con el sistema Ecuapass por favor siga estos pasos: Si el problema persiste debemos comprobar que el token sea reconocido por la máquina y esté firmando documentos, para esto por favor sigue los pasos del siguiente manual: En caso de que hayas podido firmar un documento PDF por favor llamar a 1800-ADUANA o enviar un correo a mesadeservicios@aduana.gob.ec

    ¿Cómo utilizo mi firma electrónica para facturación electrónica en el aplicativo gratuito del SRI?

    QUIPUX

    Ten en cuenta que para firmar en el Sistema Quipux debes solicitar el permiso dentro del sistema indicando el dispositivo que tienes o si es un archivo. Por favor, llena el siguiente FORMULARIO adjuntando un print de pantalla del error que le devuelve el sistema QUIPUX

    Detállanos tu problema, pronto te ayudaremos a solucionarlo:

    • Envia tu solicitud de soporte adjuntando imagen del error si es necesario
    • En caso de no recibir respuesta en un lapso de 2 horas hábiles, comunícate vía telefónica a los números 02-3922169 / 02-6020655/ 04-6020655


      Manifiesto mi consentimiento libre, específico, informado e inequívoco respecto al tratamiento de mis datos personales por parte de SECURITY DATA.

      Descargas

      1. Videos tutoriales de Instalación y Usos de firma electrónica
      2. OIDs – Objetos Identificadores Únicos
      3. Formularios
      4. Manuales de Instalación y Uso de Aplicaciones
      1. Criterio Jurídico sobre firmas electrónicas en Ecuador
      2. Declaración de prácticas de certificación
      3. Políticas de Certificados/ Certificate Policies
      4. Políticas de la Autoridad de Registro
      5. Declaración de Prácticas de Seguridad
      6. Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.
      7. Reglamento a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.
      8. Decreto Ejecutivo y Acuerdo Ministerial
      9. Desmaterialización de Documentos
      10. Resolución de Acreditación como Entidad Certificadora por parte del CONATEL
      11. Acreditaciones y Permisos
      12. Terceros Vinculados
      13. Acuerdo de Reconocimiento Recíproco – Certificación Cruzada
      14. Acuerdo Ministerial Firma Electrónica para Funcionarios Públicos
      15. Resolución Registro Civil y CRL

      16. Contratos y Formularios Modelos

      17. Garantía

      • Las condiciones generales de la póliza de responsabilidad son las siguientes:Las condiciones particulares se encuentran previstas en el literal h) Art.30 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en la cual dispone: h. h) Contar con una garantía de responsabilidad para cubrir daños y perjuicios que se ocasionaren por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley, y hasta por culpa leve en el desempeño de sus obligaciones. Cuando certifiquen límites sobre responsabilidades o valores económicos, esta garantía será al menos del 5% del monto total de las operaciones que garanticen sus certificados;”
        Cobertura: Responsabilidad civil para cubrir daños y perjuicios que se ocasionaren por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley, y hasta por culpa leve en el desempeño de sus obligacionesAseguradora: Sweaden Comapania de SegurosBeneficiarios: ARCOTEL
        Vigencia: 23 DE Diciembre del 2020 al 23 de Diciembre del 2021Normativa: literal h) Art.30 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos

      18. Términos y Condiciones