¿Qué necesitas para solicitar tu firma electrónica? - Security Data

Encuentra toda la ayuda que necesitas: preguntas frecuentes, softwares, controladores, descargas, etc., para disfrutar de los servicios de Security Data.

Preguntas Frecuentes

en blanco

¿Qué hago para obtener o renovar mi Firma Electrónica?

Mira este video donde te mostraremos los pasos a seguir para obtener o renovar tu Firma Electrónica:

Para más información puedes ponerte en contacto al 023963110 / 046020655 o enviarnos un correo electrónico a info@securitydata.net.ec

¿Debo necesariamente agendar una cita para obtener mi firma electrónica?

Disponemos del servicio express, con el cual en 20 minutos te entregan tu firma electrónica;  este servicio tiene un costo adicional de 60 USD más el valor de la firma, para acceder a este servicio puedes acercarte sin previa cita a nuestras instalaciones en el horario de 08:20 a 18:20 con los requisitos originales (no retenemos ninguno),  el pago se  lo realiza únicamente con tarjeta de crédito o débito, (Excepto American Express)  los requisitos los puedes consultaraquí: https://www.securitydata.net.ec/firma-electronica-en-ecuador/

¿Qué es y para qué me sirve la firma electrónica?

La firma electrónica es un algoritmo único que representa a una persona natural o jurídica y todo documento digital firmado con esta firma electrónica tendrá la misma validez legal que una firma manuscrita, actualmente la firma electrónica se usa en Aduana, Registros Sanitarios, Contratos electrónicos, Póliza electrónica, SERCOP, Fiscalía, Súper de compañías, y firma de documentos

¿Qué ventajas ofrecen a diferencia del banco el central/registro civil/judicatura?

Nuestras firmas electrónicas las podrás adquirir de 1 a 6 años en caso de personas naturales, y de 1 a 5 años en caso de personas jurídicas (de acuerdo al nombramiento vigente), te ofrecemos diferentes formas de pago, deposito, transferencia, paypal, pago en línea, tarjeta de crédito  o débito, puedes adquirir tu firma electrónica ya sea por previa cita (respondemos tu solicitud enviada por nuestra web en un máximo de 3 horas), cita express (tu firma electrónica en 20 minutos), videoconferencia o vista a domicilio, y te damos soporte técnico pos venta si tienes algún problema con tu firma electrónica.

¿Qué servicios ofrecen?

Somos una Entidad de Certificación de Firma Electrónica y servicios relacionados, autorizada por la ARCOTEL  de acuerdo a  la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos de Ecuador, ofrecemos nuestro servicios de emisión de firmas electrónicas en token o archivo, servicio de facturación electrónica, contratos electrónicos, póliza electrónica, servidores seguros SSL, y sellados de tiempo

¿Qué pasa si no estoy en el país, de qué manera puedo obtener mi firma electrónica?

Puedes hacer uso del servicio de videoconferencia donde podrás autorizar a un tercero el retiro de tu firma.

¿Debo necesariamente acercarme a sus oficinas para obtener mi Firma Electrónica?

No necesariamente, puedes hacer uso del servicio de videoconferencia, o el servicio de visita a domicilio. Estos servicios tienen un valor adicional al costo de la firma electrónica.

¿Cómo lleno los formularios en línea para enviar la solicitud de firma electrónica?

Todas las firmas electrónicas se emiten a nombre de una persona y pueden ser adquiridas en calidad de persona natural o jurídica. Por esto nuestros formularios te pedirán información personal del solicitante, y si la firma electrónica es para una empresa te solicitarán además de la información de la empresa, información de la persona quien solicita la firma ya sea como representante legal o miembro de empresa.

¿Qué precio tiene la Firma Electrónica?

El precio dependerá si necesitas la firma electrónica en token o archivo y la vigencia por la cual  vayas a solicitar, puedes adquirirla por 1 a 5 años en caso de empresas y de 1 a 6 años en caso de  personas naturales, te adjuntamos nuestra lista de precios en donde el precio del token lo podrás consulta en el cuadro 1.1, y del archivo en el cuadro 1.2.

Precios

¿Dónde puedo adquirir mi Firma Electrónica?

Te adjuntamos todos los puntos de atención que poseemos alrededor del país Puntos de Atención, si la firma electrónica que deseas es en archivo formato PFX-P12 te podemos ayudar emitiendo tu firma electrónica por nuestro servicio de videoconferencia sin importar en donde te encuentres.

¿Qué es el archivo de firma electrónica PFX –P12 y para qué sirve?

Sirve para firmar cualquier documento digital y otorgarle validez legal, con la diferencia de que el certificado se almacena de forma permanente en el computador y certificado permite realizar varias  copias y respaldos. El archivo de firma electrónica es aceptado en los siguientes portales públicos,  Facturación electrónica usando el aplicativo gratuito del SRI y sistemas de facturación electrónica privados, Petroamazonas,  SERCOP, Súper de compañías, y Quipux.

¿Qué es el token de firma electrónica y para qué sirve?

Sirve para firmar cualquier documento digital y otorgarle validez legal, con la particularidad de que siempre que desees hacerlo el token deberá estar conectado al computador (el token  es similar  a una memoria flash USB pero este no almacena información solo el certificado de firma electrónica). El token de firma electrónica es aceptado en los siguientes portales públicos, Aduana más conocido como Ecuapass-VUE, donde también se hacen registros sanitarios,  Facturación electrónica usando el aplicativo gratuito del SRI, Petroamazonas,  SERCOP, Súper de compañías, y Quipux (Solo en Windows).

¿Para facturación electrónica de una empresa quién debe solicitar la firma electrónica?

El SRI no exige que la firma electrónica que vaya obtener una empresa la solicite  el representante legal, puede ser obtenida por cualquier miembro de empresa, o quien se encuentre facultado por el SRI para facturar;  así todo el proceso de la obtención de la firma como es de carácter personal se lo realiza con la persona que el representante legal designe.

¿Qué debo hacer para empezar a facturar electrónicamente?

Te invitamos a que leas en nuestro blog todo lo que debes conocer sobre la facturación electrónica https://www.securitydata.net.ec/blog-1/

¿Su sistema de facturación electrónica cómo funciona y que precio tiene?

En el siguiente video te explicamos cómo funciona nuestro sistema de facturación electrónica  el cual ya incluye firma  y todo el proceso de la obtención del mismo se realiza mediante videoconferencia https://www.youtube.com/watch?v=qR974aYgPpo

Los precios podrás consultar en el el cuadro 6.2 y 6.3 https://www.securitydata.net.ec/wp-content/downloads/listas/lista_precios.pdf

¿Qué ventajas tiene la facturación electrónica?

  • Nunca más tendrás problemas porque se te acabaron las facturas o retenciones y te has olvidado de solicitar nuevas a la imprenta.
  • Los documentos electrónicos no tienen que registrarse en el Anexo Transaccional.
  • No tienes que invertir tiempo en llevar los documentos a tus clientes o proveedores.
  • Se facilita el archivo y control de los documentos.
  • Estás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, gracias a que se reduce el consumo de papel.

¿Para que realice importaciones/exportaciones/registros sanitarios una empresa quién debe obtener la firma electrónica?

El portal de la aduana ECUAPASS-VUE  exige que para que una empresa pueda realizar estas actividades debe en primera instancia  obtener la firma electrónica en token Epass3003 el Representante legal, una vez que él tenga la firma electrónica activa, podrán obtenerla miembros de empresa

¿Para importar y exportar como persona natural necesito Ruc?

La Aduana exige que todas las personas naturales que requieran interactuar en el portal,   deban obtener la firma electrónica con RUC a  excepción de  las personas que posean discapacidad, y vayan  realizar importaciones de artículos o vehículos exonerados de impuestos.

¿Qué token debo utilizar para Aduana-Ecuapass, Registros Sanitarios-Vue, Arcsa, Mipro?

El token que puede utilizar para esos trámites debe ser el token ePass3003Auto ya que es el único aprobado por Ecuapass.

¿Cómo me registro en el Ecuapass?

Para poder registrarse en el portal de Aduana Ecuapass lo podemos ayudar con una guía paso a paso que puede encontrarla en el siguiente link: Registro Aduana Ecuapass.PDF Además asegurarse de seguir los pasos del boletín 762015 publicado por SENAE Pasos SENAE En caso de requerir soporte directo sobre el registro puede comunicarse con SENAE al 1800-223-223

¿Cómo funciona el servicio de contrato electrónico y póliza electrónica?

En el siguiente link te explicamos de una manera muy detallada como funciona cada uno de estos servicios. https://www.securitydata.net.ec/servicios-digitales-en-ecuador/

¿Ustedes son intermediarios para emitir firmas electrónicas a través del banco Central/Registro Civil?

Nosotros somos una entidad privada autorizada por ARCOTEL para la emisión y comercialización de firmas electrónicas y servicios relacionados; no tenemos relación con otras entidades.

¿Puedo renovar mi firma electrónica del banco central con ustedes?

Claro, nosotros te podemos ayudar renovando tu firma electrónica en archivo formato PFX-P12, si ya dispones de un token de firma electrónica del banco central/registro civil, deberás adquirir uno nuevo con nosotros.

¿Qué pasa si pierdo mi token de firma electrónica o archivo de firma electrónica?

Debe adquirir un nuevo certificado de firma electronica y debes iniciar el trámite como si fuera la primera vez, ya que la firma entregada es única. 

¿Como saber cuándo caduca mi firma electrónica?

Envíanos un correo a soporte@securitydata.net.ec indicando el nombre del titular de la firma, si es de una empresa recuerda que de igual manera la firma se encuentra a nombre de una persona como representante o como miembro de la empresa

¿Qué firma electrónica debo adquirir para utilizar el software gratuito del SRI?

Puedes adquirir cualquier token o archivo para utilizar en el software del SRI.

Cómo instalo los certificados raíces

Para Instalar los certificados raíces debe seguir los pasos que se encuentra en el siguiente link: Certificados Raíces.PDF

Es lo mismo la clave del token que del Ecuapass

Son dos cosas diferentes; el portal de la aduana es manejado por un usuario y una contraseña. El token de Security Data solo utiliza la contraseña la cual no tiene ninguna relación con el portal de la SENAE.

Cómo firmo mis ofertas para el SERCOP

Para el SERCOP se tiene que usar el módulo del USHAY el cual deben descargarlo desde el portal del SERCOP e instalarlo en su computadora y al generar la oferta se solicitará la firma electrónica. Actualmente el USHAY no tiene habilitado el módulo de firma electrónica pero nuestros dispositivos y certificados están habilitados para esta Institución.

El token funciona en MAC

Si funciona pero solo hasta la versión YOSMITE, la última versión EL CAPITAN no está soportado por el dispositivo. Para instalar los drivers debe seguir los pasos que se encuentra en el siguiente link: Manual Instalación Epass3003.pdf

El Ecuapass funciona en MAC

El portal de la Aduana Ecuapass solo funciona en Windows.

Puedo realizar los pagos de mis facturas de forma online

Sí. Security Data brinda a sus clientes la posibilidad de pagar en línea sus facturas. Válido sólo para las Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Ver manual de instrucciones de Pago en Línea.

¿Cuáles son sus números telefónicos?

Nos puedes contactar al 02-3963110/ 02-6020655 / 04-6020655 , a nuestro Whatsapp Business 0979800072, o enviándonos un correo a info@securitydata.net.ec

Soporte Técnico

Acércate a nuestras oficinas de Quito y Guayaquil: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:30.

en blanco

¿No recuerdo la contraseña de mi firma electrónica que puedo hacer? (Pin Cerrado)

La contraseña por defecto del token de firma electrónica es 1234, y del archivo de firma electrónica es la contraseña que digito la persona en el momento de cita o la videoconferencia, puedes desbloquearlo de las siguientes maneras:

  • PRESENCIAL:

    debe acercarse el titular o una tercera persona con una carta de autorización, una copia a color del titular de la firma electrónica para proceder con el desbloqueo. EL costo del desbloqueo es de $24.09

  • DESBLOQUEO REMOTO: Por favor seguir este Procedimiento.

¿Cómo puedo firmar un documento PDF, Word o Excel con mi firma electrónica?

Hemos creado los siguientes Manules que te indicarán como firmarlos de manera digital con tu firma electrónica para otorgarles validez legal.

Manual PDF

Manual Word

 

Manual Excel

 

¿Qué debo hacer si al momento que estoy firmando un XML en la aduana me sale el siguiente erro “Certificado incorrecto compruebe su certificación”?

Lo único que debes hacer es desinstalar la versión anterior del controlador del token e instalar la nueva versión

Software Token Epass3003

una vez realizado la instalación de la nueva versión se recomienda reiniciar el computador.

 

Ecuapass: problemas luego de renovar

Luego de renovado el token, debes actualizar la firma en el ecuapass. Ingresa con su Usuario y contraseña, y en el lado izquierdo en: “Modificación Datos de uso” e ingresa como representante legal. Se abre una pantalla con los datos del Gerente y los de la compañía. Dirígete hasta la lupa de la parte inferior derecha y firma nuevamente con el token colocado en el puerto USB. Coloca modificar y finaliza el proceso de Actualización de Firma.

Ecuapass: problemas generales

El sistema Ecuapass solamente funciona en el sistema operativo WINDOWS. En caso de tener problemas con el sistema Ecuapass por favor siga estos pasos:

Si el problema persiste debemos comprobar que el token sea reconocido por la máquina y esté firmando documentos, para esto por favor sigue los pasos del siguiente manual:

En caso de que hayas podido firmar un documento PDF por favor llamar a 1800-ADUANA o enviar un correo a mesadeservicios@aduana.gob.ec

¿Cómo utilizo mi firma electrónica para facturación electrónica en el aplicativo gratuito del SRI?

QUIPUX

Ten en cuenta que para firmar en el Sistema Quipux debes solicitar el permiso dentro del sistema indicando el dispositivo que tienes o si es un archivo. Por favor, llena el siguiente FORMULARIO adjuntando un print de pantalla del error que le devuelve el sistema QUIPUX

Detállanos tu problema, pronto te ayudaremos a solucionarlo:

  • Envia tu solicitud de soporte adjuntando imagen del error si es necesario
  • En caso de no recibir respuesta en un lapso de 2 horas hábiles, comunícate vía telefónica a los números 02-3963110 / 02-6020655/ 04-6020655

Descargas

1. OIDs – Objetos Identificadores Únicos
  • Listado de OIDs
2. Formularios
3. Manuales de Instalación y Uso de Aplicaciones
1. Declaración de prácticas de certificación
2. Políticas de Certificados
3. Políticas de la Autoridad de Registro
4. Declaración de Prácticas de Seguridad
5. Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.
6. Reglamento a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.
7. Decreto Ejecutivo y Acuerdo Ministerial
8. Desmaterialización de Documentos
9. Resolución de Acreditación como Entidad Certificadora por parte del CONATEL
10. Acreditaciones y Permisos
11. Terceros Vinculados
12. Acuerdo de Reconocimiento Recíproco – Certificación Cruzada
13. Acuerdo Ministerial Firma Electrónica para Funcionarios Públicos
14. Resolución Registro Civil