Un certificado de firma electrónica es un archivo digital el cual contiene campos que permiten vincular y determinar la identidad de una persona determinada.

De acuerdo a nuestra legislación Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas Y Mensajes de Datos:

“Art. 20.- “Certificado de firma electrónica.- Es el mensaje de datos que certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determinada, a través de un proceso de comprobación que confirma su identidad.”

“Art. 22.- Requisitos del certificado de firma electrónica.- El certificado de firma electrónica para ser considerado válido contendrá los siguientes requisitos:

  • Identificación de la entidad de certificación de información;
  • Domicilio legal de la entidad de certificación de información;
  • Los datos del titular del certificado que permitan su ubicación e identificación;
  • El método de verificación de la firma del titular del certificado;
  • Las fechas de emisión y expiración del certificado;
  • El número único de serie que identifica el certificado;
  • La firma electrónica de la entidad de certificación de información;
  • Las limitaciones o restricciones para los usos del certificado
  • Los demás señalados en esta ley y los reglamentos.”

¿LA FIRMA ELECTRÓNICA TIENE VALIDEZ LEGAL?

Según la Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos:

Art. 14.- Efectos de la firma electrónica.- La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

Por ende el único medio para que un documento digital ya sea este un WORD, EXCEL, PDF, o XML, tenga validez legal, es que deba ser firmado con firmas electrónicas emitidas por una autoridad de certitificación autorizada por ARCOTEL.

¿QUIÉN PUEDE CERTIFICAR LA IDENTIDAD DE UNA PERSONA PARA LA EMISIÓN DE UNA FIRMA ELECTRÓNICA?

Las entidades de certificación son las empresas unipersonales o personas jurídicas que emiten certificados de firma electrónica y pueden prestar otros servicios relacionados con la firma electrónica, autorizadas por el ARCOTEL.

Las entidades certificadoras deben:

  • Verificar y garantizar la autenticidad de datos e identidad de los solicitantes previa la emisión de certificados que para que exista una concordancia entre identificación y firma.
  • Observar un medio rápido y efectivo para dar aviso en caso de riesgos sobre la firma o certificados.
  • Mantener una norma estricta de confidencialidad con respecto a los datos y documentación entregados.

¿QUÉ GARATÍAS NOS OFRECE EL USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA?

La firma electrónica nos brinda las siguientes garantías:

  • Autenticidad: La información del documento y su firma electrónica se corresponden indudablemente con la persona que ha firmado.
  • Integridad: La información contenida en el documento electrónico, no ha sido modificada o alterada luego de su firma.
  • No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente con un certificado emitido por una entidad de certificación acreditada no puede negar su autoría.
  • Confidencialidad: La información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo se permite que el receptor pueda descifrarla.

¿EN QUE PUEDO USAR MI FIRMA ELECTRÓNICA?

Año a Año se ha ido masificando el uso de la firma electrónica, principalmente en la gestión documental digital en dónde las usan para otorgar validez legal a los diferentes documentos que se necesita que sean firmados y almacenados en algún repositorio central o en la nube. Por ende en la actualidad donde más uso se está dando es en:

¿CÓMO PUEDO ADQUIRIR O RENOVAR MI FIRMA ELECTRÓNICA?

En SecurityData puedes adquirir o renovar tu firma electrónica en línea, el proceso tarda máximo 2 días laborables, donde todas las solicitudes que ingresan de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 son respondidas, seguir los pasos del siguiente video donde te mostramos paso a paso que tienes que hacer Click aquí

Adicional disponemos del servicio express, el cual en 15 minutos te entregamos tu firma electrónica, este servicio es presencial en nuestras oficinas de Quito, Guayaquil, Cuenca o Manta, para acceder a este servicio puedes acercarte a nuestras instalaciones en el horario de 08:20 a 18:20 con los requisitos digitalizados correspondientes, seguir los pasos del siguiente video donde te mostramos paso a paso que tienes que hacer Click aquí