Contrato Electrónico 2017-07-17T10:52:21+00:00

El Contrato Electrónico

Logo Security Contrato

Es un servicio que permite la gestión digital de los instrumentos legales que una entidad requiere para que firmen sus clientes o proveedores; pueden ser contratos de todo tipo: compra-venta, crédito, afiliaciones, inscripciones, etc. y pueden incluir documentos complementarios como pagarés, tablas de amortización, entre otros.
Los contratos generados mediante Security Contrato, tienen plena validez legal y jurídica pues cumple con la Ley de Comercio Electrónico, firmas electrónicas y mensaje de datos del Ecuador.
Nuestro servicio permite que el almacenamiento de los contratos y su visibilidad esté a cargo de la propia entidad o utilizar nuestra plataforma para el efecto; así también, la provisión de la firma para los intervinientes en los contratos, puede ser realizada directamente por Security Data o por la entidad que se convertiría en Tercero Vinculado de Security Data y así poder proveer las respectivas firmas para el uso exclusivo de estos contratos. En ambas opciones, el proceso es totalmente en línea.

¿Cómo funciona Security Contrato?

como funciona contrato electronico

Creación del contrato

El servicio se inicia cuando recibe la información del sistema de negocio de la entidad. Con esta información se prepara el contrato correspondiente con una plantilla previamente establecida por la institución. Cabe recalcar que se puede incluir, no solamente el contrato como tal, sino también documentos anexos.

Envío del contrato

Una vez que se tiene el contrato en formato PDF, se envía un correo electrónico al cliente, en el que se indica que hay un contrato listo para la firma y se le entrega un código de verificación y las instrucciones para que pueda visualizar y realizar la firma del contrato. Esto puede hacerse con una dirección de un portal nuestro o conforme la entidad lo requiera.

Revisión del contrato por parte del cliente

Cuando el cliente sigue las instrucciones indicadas en el correo, puede visualizar su contrato (y el resto de documentos si los hubiere) y deberá dar su aceptación o rechazo a los términos del contrato. Si los acepta,  podrá proceder a la firma, para lo cual deberá ingresar el código de verificación. Si el cliente rechaza los términos del contrato, la entidad será informada de este evento.

Firma del contrato

Luego de aceptar los términos del contrato, el cliente procederá a la firma. Al momento de contratar nuestro servicio, la entidad deberá decidir si
desea proporcionar firmas electrónicas a las personas que van a firmar sus contratos para este único propósito, o si permitirá el uso de las firmas
previamente adquiridas por ellas, ya sea en token o en archivo. Si decide proporcionar las firmas, deberá acreditarse como tercero vinculado de Security Data. En el segundo caso, si la persona que va a firmar el contrato no cuenta con firma electrónica, Security Data proporcionará el servicio de Videoconferencia para su obtención. En ambos casos, el proceso de obtención de la firma es muy sencillo y rápido.

Firmado y Sellado final

Una vez que el cliente haya suscrito el contrato, se adicionará la firma o firmas de los representantes de la entidad con sello de tiempo. Con este paso el contrato se convierte en un contrato electrónico con plena validez legal y jurídica.

Envío del contrato al cliente

El contrato electrónico firmado y sellado se enviará al cliente mediante correo electrónico.

Almacenamiento y Visibilidad

Simultáneamente al envío del contrato al cliente, el contrato es almacenado en nuestros servidores o enviado a los de la entidad en proceso de
lotes, dependiendo de la modalidad de servicio elegida por el cliente. Si adquiere el servicio con almacenamiento en nuestros servidores, proveemos de un portal para que tanto, los funcionarios de la entidad, como los clientes, puedan visualizar los contratos firmados.

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